Syriana

Calificación de Cine bajo la lupa:

Valoración: 4.9 pochoclos (4.9/10)
Valoración: 4.9 pochoclos (4.9/10)

Calificación de Usuarios:

VN:F [1.9.21_1169]
Rating: 8.5/10 (2 votes cast)

Syriana

2005 РThriller Político de Espionaje РDrama

Ficha Técnica de Syriana:

Género: Thriller Político de Espionaje РDrama
A√Īo de Estreno: 2005
Origen: Estados Unidos
Duración: 126 minutos
Dirección: Stephen Gaghan
Gui√≥n: Stephen Gaghan. Basado en el libro “See no Evil” de Robert Baer
Intérpretes: George Clooney (Bob Barnes), Matt Damon (Bryan Woodman), Jeffrey Wright (Bennett Holiday), Chris Cooper (Jimmy Pope), William Hurt (Stan Goff), Mazhar Munir (Wasim), Tim Blake Nelson (Danny Dalton), Amanda Peet (Julie Woodman), Christopher Plummer (Dean Whiting), Alexander Siddig (Príncipe Nasir).

Mi critica de Syriana:
Syriana review

La película si bien responde a un thriller político de espionaje su ritmo responde al de un drama y en cuanto a lo que genera en el espectador opera como documental no verídico, aun sin ser un documental, dado que carece completamente de carga dramática, suspenso, intriga o cualquier sensación que pueda generar en el espectador y opta por narrar los hechos de manera distante y fría.

Aborda como tema, la red de negociados y manejos empresariales y políticos de la industria del petroleo, pero de manera tan compleja como la realidad misma, exponiendo variados empresas, personajes, lugares y acuerdos, un caudal de información que hacen de este Syriana una película, si bien entendible, algo compleja y rebuscada y que demanda de mucha atención.

Las actuaciones, aun siendo correctas, carecen de relevancia dado que el eje de la pel√≠cula esta puesto en mostrar el mecanismo con el que se opera, de manera que todos los personajes casi carecen de inter√©s propio y feedback con el espectador sumado a que no posee un protagonista √ļnico.

Estos puntos mencionados, la distancia que toma con el espectador, su ritmo calmo y la complejidad de su desarrollo, hace que aun teniendo interés sobre los hechos no resulta tan llevadera y parezca de extensa duración. Sin embargo cabe destacar que el film cuenta con una virtud inusual y por esta razón extrapone tanto las criticas. Esta es la de mostrar la cruda realidad de la corrupción internacional vinculada al petroleo y como incide en las decisiones políticas, empresariales y en la sociedad, aun sin contar hechos verídicos pero si representativos y sin dejar critica ética o moral ni recurrir a la sensibilidad sino solo mostrar la realidad fríamente sin generar nada mas que una visión instructiva. En este sentido el exhaustivo trabajo de investigación llevado por el director si es es digno de destacar y valorar.

En resumen, Syriana como película de entretenimiento no funciona en absoluto, aunque este planteada de esta manera y cuente con un reparto de cine comercial, sin embargo si funciona como película didáctica, aun no siendo verídicos los hechos y de estructura y narración lenta y compleja, dejando una visión espejo de la realidad de como opera el negocio internacional del petroleo. Por lo que solo es recomendada, y en este sentido si es valorada, para quienes les interese comprender los vínculos de la política, las empresas y el petroleo, aunque aun así no es garantía de real entretenimiento, y sin este exclusivo fin, es mejor abstenerse.

Valoración: 4.9 pochoclos (4.9/10)

04

Trailer Syriana en ingles:

Sinopsis de Syriana:

El petr√≥leo significa dinero, mucho dinero. Y este hecho desencadena un marco de corrupci√≥n que va desde personas que pactan tratos secretos en Houston y Washington hasta los hombres que controlan los campos petrol√≠feros en el Oriente Medio. En esta trama est√°n involucrados pol√≠ticos, pr√≠ncipes, esp√≠as, negociadores petrol√≠feros, terroristas y cada uno de ellos juega un peque√Īo rol en el complejo sistema que mueve la industria.

Syriana, 8.5 out of 10 based on 2 ratings



31 de enero de 2009 | Sin Comentarios | Publicado en Thriller por Editor
PEL√ćCULAS RELACIONADAS

ENTRADAS RELACIONADAS

  • El Topo (Tinker Tailor Soldier Spy)
  • El Buen Pastor (The Good Shepherd)
  • Juego de Espias (Spy Game)
  • Red de Mentiras (Body of Lies)

Dejanos tu comentario

Dejanos tu comentario